sábado, 1 de mayo de 2010

DAR HASTA QUE DUELA

Dar hasta que duela!
Olga Chávez Gutiérrez
Círculo Regional de Escritoras “Cífer”

¡Dar hasta que duela! El lema del Padre Hurtado y también de la madre Teresa de Calcuta, parece cobrar fuerza en los chilenos que tenemos la dicha de estar vivos, sanos y salvos.
Hay muchos compatriotas que salvaron sus vidas, no obstante haber perdido todos sus bienes y enseres personales. Hay muchos otros que no fuimos golpeados por el terremoto ni por el posterior tsunami, por lo cual simplemente debemos dar gracias a Dios y estar disponibles para socorrer al prójimo, de verdad, con sinceridad, solidaridad y generosidad.
Sin embargo a causa de la catástrofe hay quienes perdieron sus fuentes laborales. Entonces uno se pregunta ¿qué es peor? ¿Ser damnificado por la fuerza de la naturaleza o ser cesante por la falta de sensibilidad humana?
¿Dónde está la solidaridad de la que hacemos gala, si valiéndonos de una disposición legal que declara zona de catástrofe a determinadas áreas, no trepidamos en lanzar a la calle sin derechos a nuestros propios hermanos?
Ha pasado el tiempo y sin embargo aún se siguen cometiendo agresiones que avergüenzan.
Muchos son los trabajadores que están haciendo sus denuncias por la pérdida de sus empleos bajo la causal de estar sus empresas empleadoras emplazadas en una zona de catástrofe.
Nos parece simplemente irreal, ilógico, que un país que se felicita de ser solidario, de realizar una teletón como la del 5 y 6 de marzo, no cautele el bien general de todos los ciudadanos.
Sin duda, hay mucho que revisar y corregir.
No es posible que el drama de las familias de clase media, sin empleo, no sea considerado una forma de estar damnificados y/o afectados por la tragedia que conmueve a Chile y al mundo entero.

En las actuales circunstancias, quien es separado de su fuente laboral por la causal que indica el artículo 159 del código del trabajo , pasa a ser una carga más para el estado, ello, siempre que el estado se haga cargo de este efecto de daño post cataclismo.
Si somos solidarios, como tantas veces lo hemos demostrado, seamos pues capaces de dar hasta que nos duela.
Apoyemos a los terremoteados, con toda nuestra capacidad de dar. Pero también apoyemos a quienes no sufrieron los embates de nuestra loca geografía y mantengamos sus empleos y/o respetemos sus derechos a una vida digna.
Recordemos que todos somos hermanos y que lo que hoy hacemos o dejemos de hacer por los demás, nos será devuelto en esta vida, en las circunstancias que menos podamos imaginar.
Muchas instituciones se están haciendo eco de las necesidades que afligen a quienes lo han perdido todo. Loable iniciativa que emprenden los que sienten en carne propia el dolor ajeno.
La Agrupación de Artistas Visuales del Bío Bío, “ARVI BIO BIO”, formada en el seno de la Escuela de Primavera de Artes Visuales de la UBB, se encuentra realizando una campaña solidaria en apoyo a los estudiantes y funcionarios damnificados de esa Casa de Estudios Superiores.
La invitación es participar con alimentos no perecibles que se acopiarán en la sala Marta Colvin del Centro de Extensión.
La consigna de esta campaña es :” seamos generosos, hoy es nuestra oportunidad de agradecer”. ¡Hay que dar hasta que duela!
PUBICADO DIARIO LA DISCUSION
19 DE ABRIL 2010

1 comentario:

  1. Tía, acabo de encontrar tu blog y tengo muchas ganas de leerlo. Lamentablemente, estoy en plena clase de Electivo 3, así que más tarde me daré el gusto.
    Saludos!

    Javier :)

    ResponderEliminar